8. Oficiales del juego

8.1 ÁRBITRO PRINCIPAL

8.1.1 Autoridad del árbitro principal:

Cada juego está controlado por un árbitro que tiene la autoridad total de hacer cumplir e interpretar las reglas del juego en conexión con el partido al cual ha sido asignado. También oficiales adicionales pueden ser asignados y los jugadores deben seguir todas las órdenes de estos tanto como las del árbitro principal.

Penalización: Amarilla: Un jugador que ignora las órdenes de cualquier árbitro debe recibir una tarjeta amarilla.

Penalización: Amarilla: Un jugador que muestra cualquier falta de respeto a un oficial o persistentemente cuestiona las decisiones del árbitro durante el juego debe recibir una tarjeta amarilla.

8.1.2 Poderes y obligaciones del árbitro principal

A. Aplicar las reglar del juego.

B. Controlar el juego con ayuda de los otros oficiales.

C. Realiza todas las obligaciones del árbitro principal enlistadas a lo largo del reglamento.

D. Realiza las obligaciones de cualquier oficial no presente.

E. Aprueba o rechaza cualquier espectáculo que haya sido planeado por el Snitch Runner antes del juego y se asegura de que el árbitro de snitch y los entrenadores estén enterados de esto.

F. Reemplaza un Snitch Runner que esté herido o violando alguna regla. (Ver 8.3 El Snitch Runner)

G. Reemplaza cualquier oficial que esté herido o, en opinión del árbitro principal, necesita ser dado de baja.

H. Detiene el juego inmediatamente si hay posibilidad de que un jugador esté seriamente herido. Un jugador lastimado sólo puede regresar al campo después de que el juego ha sido reanudado.

I. Permite continuar el juego si un jugador está en el suelo pero solo ligeramente lastimado y no hay ninguna jugada cerca de él.

J. Se asegura que, cuando el juego debe ser detenido por lesión, el jugador lesionado es retirado del campo.

K. Se segura de que cualquier jugador que sangre profusamente deje el campo inmediatamente y sea reemplazado por un sustituto. El jugador solo puede regresar después de recibir permiso del árbitro, quién debe haber confirmado que el sangrado ha terminado.

L. Detiene, suspende o da por terminado un juego a causa de cualquier interferencia externa.

M. Penaliza la falta más seria cuando un jugador comete más de una infracción al mismo tiempo.

N. Recibe consejo de los otros oficiales y hace las sentencias apropiadas sobre cómo proceder.

O. Indica el empiezo y final de cada periodo de juego.

P. Revisa y autoriza documentos oficiales del juego.

Q.Tiene conocimiento del marcador del juego en todo momento y se asegura que esté apropiadamente comunicado a los jugadores, aficionados y a otros oficiales, específicamente el asistente del marcador.

R. Usa órdenes y señas para comunicarse con jugadores, otros oficiales y espectadores.

Penalización: Amarilla: Un jugador que usa las órdenes verbales o visuales de un árbitro durante un partido debe recibir una tarjeta amarilla.

8.1.3 Decisiones del árbitro principal

8.1.3.1 Todas las decisiones del árbitro principal con respecto a los hechos del juego son finales.

Esto incluye:

A.Determinar si un gol debe ser contado como válido.

B. Emitir cualquier falta o acción disciplinaria.

C.Confirmar que una captura de snitch es válida y los resultados del juego son reales,

8.1.3.2 Cualquier cambio en una decisión del árbitro debe ser hecha antes de reanudar el juego.

A.Si el árbitro no ha reanudado el juego, éste puede cambiar una decisión ya sea porque se dio cuenta que era incorrecta o por consejo de otro oficial.

B. Los jugadores no pueden solicitar cambios en las decisiones de un árbitro.

8.2 ASISTENTES DE ÁRBITRO Y OTROS OFICIALES

8.2.1 Nombramiento de asistentes y otros oficiales

8.2.1.1 El árbitro principal y los oficiales del torneo pueden nombrar a los asistentes , un árbitro de snitch y otros oficiales para cada juego.

8.2.1.2 Un Snitch Runner debe ser nombrado para cada juego.

8.2.1.3 Es altamente recomendado que al menos dos árbitros de gol y al menos dos árbitros de bludger sean nombrados para cada juego.

A. Si cualquiera de estas posiciones no es ocupada, el árbitro principal debe hacerse cargo de las responsabilidades de esa posición.

8.2.2 Asistentes de árbitro

8.2.2.1 Árbitros de bludger:

No más de cuatro árbitros de bludger pueden ser nombrados. Los deberes de los árbitros de bludger, sujetos a discreción del árbitro principal, son:

A. Indicar cuando un jugador es noqueado.

B. Enviar a cualquier jugador infractor de regreso a sus aros y alertar al árbitro principal si alguna tarjeta necesita ser marcada.

C. Advertir a los golpeadores que pueden estar custodiando una bludger libre si su equipo tiene la posesión de dos bludgers.

D. Asesorar al árbitro general cuando una mala conducta o cualquier otra infracción es marcada a los golpeadores.

E. Permitir al golpeador apropiado traer una bludger que se ha ido hacia el área de espectadores o traer la bludger y colocarla en el borde del campo si no hay ningún golpeador elegible disponible. (ver 7.2.6 El área de espectadores).

8.2.2.2 Árbitro de quaffle:

Sólo un árbitro de quaffle puede ser nombrado. Los deberes de éste, sujetos a discreción del árbitro
principal, son:

A. Observar el juego de los jugadores de la quaffle cuando no tienen la pelota y asegurarse que están siguiendo todas las reglas y regulaciones.
B. Enviar a cualquier jugador infractor de regreso a sus aros y alertar al árbitro principal si alguna tarjeta necesita ser marcada.

C. Asesorar al árbitro general cuando una mala conducta o cualquier otra infracción es marcada a los jugadores de la
quaffle cuando no tienen la pelota.

D. Asistir al árbitro principal monitoreando el juego con la quaffle si es necesario.

8.2.3 Árbitro de snitch:

Sólo un árbitro de snitch puede ser nombrado. Alternativamente, un asistente puede hacer los deberes del árbitro de snitch, empezando al minuto 17 cuando los buscadores y la snitch se reportan con el asistente del marcador. Los deberes del árbitro de snitch, sujetos a la discreción del árbitro principal, son:

A. Detener el juego al soplar dos sonidos cortos con su silbato para indicar el detenimiento del juego causado por la captura de la snitch que puede ser válida.

B. Indicar cuando un Snitch Runner está en el suelo y no puede ser capturado. (Ver 8.3.9 En el suelo).

C. Contar de forma descendente los tres segundos para indicar cuando el Snitch Runner es libre de ser perseguido después de estar en el suelo. (ver 8.3.9 En el suelo).

D. Monitorear todas las interacciones entre los buscadores y el Snitch Runner, enviar a cualquier jugador infractor de regreso a sus aros y alertar al árbitro principal si alguna tarjeta necesita ser marcada.

E. Asegurarse que el Snitch Runner sigue todas las regulaciones de la sección 8.3 El Snitch Runner.

F. Indicar cuando algún jugador envuelto en el juego con la snitch (incluyendo a golpeadores en la cercanía del Snitch Runner y buscadores) está noqueados.

8.2.4 Árbitros de gol:

Máximo dos árbitros de gol pueden ser nombrados. Sus obligaciones, sujetos a la discreción del árbitro principal, son:

A.Si una quaffle pasa cerca de los aros, indicar si el gol fue anotado o no.

B. Arreglar cualquier aro que esté roto o desconfigurado mientras el juego continúa y no interfiera con el juego.

C.Regresar una quaffle muerta (después de que un gol ha sido anotado) si está fuera del área de juego, inaccesible a los jugadores o necesita ser regresada al guardián.

D. Si es solicitado, aconsejar a otros oficiales acerca de faltas, mala conducta o cualquier otro incidente.

8.2.5 Asistente de marcador:

Uno o dos asistentes de marcador pueden se nombrados. Sus deberes, sujetos a la discreción del árbitro
principal, son:

A.Llevar una bitácora del marcador del juego por escrito.

B. Actualizar el tablero del marcador.

C.Detener el reloj cuando el árbitro principal detiene el juego (cuando sopla dos sonidos cortos con su silbato) y reanudarlo cuando el árbitro haga lo mismo con el juego (indicado por un sonido corto del silbato).

D. Llevar el tiempo de penalización y liberar a los jugadores del área de penalización después de que su tiempo se haya acabado.

E.Llevar el tiempo total que el juego ha durado, incluyendo el tiempo extra si es necesario.

F. En cualquier periodo de tiempo extra:

  1. Indicar claramente que el periodo está apunto de acabar.
  2. Detener el reloj inmediatamente una vez que el árbitro hace la señal de ventaja.

8.2.6 El Snitch Runner como un oficial

A.El Snitch Runner puede marcar noqueos y la legitimidad de una captura de snitch si no hay ningún árbitro presente para
marcarlas.

B. El Snitch Runner puede ofrecer consejo al árbitro de snitch y al árbitro principal con respecto a la posible validez de una captura de snitch.

8.3 EL SNITCH RUNNER

8.3.1 El rol del Snitch Runner:

El rol del Snitch Runner es proteger la snitch (la pelota de tenis dentro de la calceta colgando de la parte trasera de los shorts del Snitch Runner) de ser capturada por cualquiera de los dos buscadores tanto como sea posible. El Snitch
Runner debe estar vestido de amarillo o dorado.

8.3.2 El Snitch Runner como un oficial:

Ver la sección 8.2.6 El Snitch Runner como un oficial.

8.3.3 Los límites de la snitch

8.3.3.1 Después del “¡Escobas arriba!”, el Snitch Runner es liberado hasta el minuto 17 del tiempo de juego. Durante este tiempo:

A.La snitch no puede ser atrapada por ningún equipo.

B. El Snitch Runner no está limitado por el área de juego.

C.El Snitch Runner no puede interferir con el juego de ninguna manera.

8.3.3.2 Al minuto 17 del tiempo de juego, el Snitch Runner debe reportarse con el asistente del marcador y ser liberado al área de juego antes de que los buscadores lo sean al minuto 18 del tiempo de juego.

8.3.3.3 Una vez que el Snitch Runner ha sido liberado al campo, no puede dejar el área de juego hasta que la snitch ha sido capturada.

8.3.3.4 El Snitch Runner no puede ser capturado hasta después del minuto 18 del tiempo de juego cuando éste y ambos buscadores han sido liberados dentro del campo.

8.3.4 Espectáculos:

El Snitch Runner puede ser creativo en sus tácticas de evasión con espectáculos, todos estos están sujetos a las
siguientes restricciones:

8.3.4.1 Si un Snitch Runner tiene la intención de usar cualquier material, disfraz o equipo externo (por ejemplo, montar una bicicleta o lanzar globos de agua a los jugadores) el árbitro principal debe aprobarlo y los capitanes debe estar informados antes del juego.

8.3.4.2 El Snitch Runner debe asegurarse de que cualquier espectáculo no debe dificultar nada afuera del juego de los buscadores.

8.3.4.3 Los espectáculos hechos por el Snitch Runner no deben retrasar significativamente el empiezo del juego.

8.3.4.4 Los espectáculos no deben desnivelar o parcializar el juego a favor de uno de los equipos y tampoco desviar el rol del Snitch Runner como fue establecido en el 8.3.1 El rol del Snitch Runner.

8.3.5 Regreso al campo:

El Snitch Runner debe reportarse con el asistente del marcador al minuto 17 del tiempo de juego y entonces
el asistente del marcador lo liberará al área de juego antes del minuto 18 del tiempo de juego cuando los buscadores son liberados.

8.3.6 Confirmando la captura

8.3.6.1 Si el árbitro de snitch está presente debe soplar dos sonidos cortos con su silbato para detener el juego inmediatamente cuando éste cree que la snitch ha sido capturada satisfactoriamente.

8.3.6.2 Si no hay árbitro de snitch presente, el Snitch Runner debe inmediatamente reportar la captura al árbitro principal quien debe inmediatamente parar el juego con dos sonidos cortos de su silbato.

8.3.6.3 Cualquier anotación hecha antes de que el silbato sea soplado para detener el juego debe ser válido a menos que el Snitch Runner u otro árbitro haya visto claramente que la captura fue previa a la anotación.

8.3.7 Requerimientos y el código de conducta del Snitch Runner:

El Snitch Runner debe acatar los siguientes requerimientos y recomendaciones para asegurarse de no afectar la justicia del juego y la seguridad de los jugadores y espectadores. Un Snitch Runner no debe:

A. Intencionalmente lastimar a alguien.

B. Jugar ruda o peligrosamente.

C. Subir a edificios o árboles.

D. Jugar ayudando a un equipo.

E. Estar cerca de un lado del campo por un largo periodo de tiempo.

F. Mover un aro (a menos que sea para arreglar uno desconfigurado que no está cerca de alguna jugada) o causar que ningún aro se vuelva desconfigurado.

G. Intencionalmente tocar una pelota, incluyendo sostener o usar para bloquear la snitch en sí misma.

H. Reordenar o remover las bandas de los jugadores antes de que el juego empiece.

I. Desobedecer una orden del árbitro principal.

J. Interactuar con cualquier jugador que no sean los buscadores.

K. Intencionalmente tirarse al suelo para ser considerado en el suelo a menos que esté lastimado, incapaz de jugar, evitando situaciones peligrosas, ajustando su equipo o preguntando alguna cosa al árbitro.

L. Intencionalmente jalar a un buscador por la ropa o equipo que no sea la escoba o la banda.

8.3.7.1 Incumplimiento de los estándares por el Snitch Runner

A.Un árbitro debe advertir al Snitch Runner de las violaciones o incumplimientos de estos estándares.

  1. i. Violaciones mayores pueden derivar en la expulsión del
    Snitch Runner sin una previa advertencia.

B. El árbitro principal puede expulsar a cualquier Snitch Runner debido a alguna lesión, incumplimiento de los estándares enlistados en 8.3.7 Requerimientos y el código de conducta del Snitch Runner o ser muy agresivo o irresponsable.

C. Si el Snitch Runner comete una violación mayor contra uno de los buscadores, el juego debe ser detenido inmediatamente y cualquier captura de snitch hecha por el equipo contrario antes de la detención del juego no debe ser validada.

8.3.8 Contacto físico y seguridad: El Snitch Runner es responsable de la seguridad de los buscadores, otros jugadores, oficiales y espectadores.

8.3.8.1 Las reglas prohíben tipos específicos de contacto físico que no aplican al Snitch Runner excepto por las siguientes:

A.El Snitch Runner no debe hacer ningún contacto con la cabeza, cuello o ingle de los buscadores. Excepción: El Snitch Runner puede hacer contacto accidental con la cabeza o cuello de los buscadores mientras está en proceso de otro movimiento o de una manera juguetona (como despeinar del cabellos del buscador).

B. El Snitch Runner no puede hacer contacto con el buscador debajo de las rodillas a menos que el contacto con el buscador haya sido establecido de otra manera.
C. El Snitch Runner no debe jugar de manera ruda o peligrosa.

8.3.8.2 El Snitch Runner debe seguir el código de conducta mencionado arriba.

8.3.8.3 El Snitch Runner debe intencionalmente bajar una rodilla al suelo en caso de lesión, incapacidad de juego, evasión de una situación peligrosa, ajuste de equipo o necesidad de hacer una pregunta al árbitro.

8.3.8.4 El Snitch Runner debe usar el sentido común para evitar lastimar a los buscadores, estar alerta de su alrededor y evitar chocar con los espectadores.

8.3.9 En el suelo

8.3.9.1 Un Snitch Runner se considera en el suelo cuando cualquier parte de él que no sean sus manos o pies estén tocando el suelo.

A.Cuando el Snitch Runner está en el suelo, la snitch no puede ser atrapada, independientemente si el Snitch Runner se cayó intencionalmente o no.

B. Si la rodilla del Snitch Runner golpea el suelo en el momento exacto que la snitch fue capturada, el Snitch Runner debe ser declarado en el suelo.

8.3.9.2 Después de que un Snitch Runner ha caído, los buscadores deben:

A. Soltar todas las partes del cuerpo del Snitch Runner, ropa y la misma snitch.

B. Permitir que el Snitch Runner se levante, libere cualquier parte de su cuerpo, ropa o la misma snitch.

C. Permitir que el Snitch Runner se levante y ajuste su ropa y equipo.

D. Permitir un adicional de tres segundos contados regresivamente por el árbitro de snitch antes de que puedan perseguirlo de nuevo.

Penalización: Regreso a los aros: Un buscador que persigue a la snitch antes de que los tres segundos acaben debe ser enviado de regreso a sus aros.


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