6. Conducta e interacciones de jugadores

6.1 CONDUCTA GENERAL DEL JUGADOR

6.1.1 Reglas y regulaciones

6.1.1.1 Reglas de autoridad:

Los jugadores deben acatar todas las reglas y regulaciones autorizadas para un partido específico o torneo.

A.Cualquier jugador que esté violando una regla como resultado directo de acciones ilegales de un oponente debe inmediatamente corregir la violación una vez que el oponente haya completado su acción ilegal para evitar ser penalizado.

Penalización: Cualquier jugador que viola un regla o regulación autorizada para un partido o torneo debe ser penalizado apropiadamente como ha sido establecido en este reglamento.

6.1.1.2 Autoridad de los árbitros:

Los jugadores debe acatar las órdenes de los árbitros asignados al partido.

Penalización: Amarilla: Un jugador que se rehúse a seguir las órdenes del árbitro debe recibir una tarjeta amarilla.

6.1.2 Interacciones con oponentes, espectadores, árbitros y personal del evento

A.Los jugadores no deben dirigir lenguaje o gestos inapropiados hacia los árbitros, jugadores, espectadores o personal del evento:

B. Los jugadores no deben insultar o envolverse en altercados físicos con los árbitros, jugadores, espectadores o personal del evento.

Penalización: Amarilla: Un jugador que viole el 6.1.2.A debe recibir la tarjeta amarilla.

Penalización: Roja: Un jugador que viola el 6.1.2.B debe recibir una tarjeta roja.

6.2 SUSTITUCIONES

6.2.1 Lineamientos para sustituciones

A. Jurisdicción de los sustitutos: Todos los sustitutos y personal del equipo (como los entrenadores) están sujetos a la autoridad y jurisdicción de los árbitros.

B. Tiempo de sustitución: Una sustitución puede hacerse en cualquier momento durante el juego, siempre que un árbitro no haya detenido el juego.

C. Todas las sustituciones deben adherirse a todas las reglas de número de jugadores por posición (ver 7.1.1.A.i) y la regla de cuatro máximo por género (ver 7.1.3 Regla de máximo cuatro por género).

D. Ningún jugador puede sustituir o cambiar posiciones mientras está en el área de penalización, con las siguientes excepciones:

  1.  Un guardián enviado al área de penalización debe cambiar su posición con un cazador antes de ingresar al área de penalización.
  2. Un jugador al que se le ha dado la tarjeta roja debe inmediatamente dejar el área de sustituciones y las inmediaciones del campo y un sustituto debe ir a el área de penalización. Este sustituto debe cumplir el tiempo de penalización como la misma posición que el jugador infractor y tanto el jugador como el equipo deben seguir acatando la regla de máximo cuatro por género.
  3. Cuando un sustituto comete una falta, el capitán del equipo puede escoger cualquier jugador para quitar del campo mientras el sustituto está en el área de penalización.
  4. Un capitán enviado al área de penalización por una penalización de equipo debe:
    • a. Si está juego: El capitán no puede cambiar posiciones y debe reportarse inmediatamente en el área.
    • b. Si no está en juego: El capitán debe designar un jugador para dejar el campo y debe completar el
      tiempo de penalización en la posición de ese jugador.

6.2.2 Procedimiento de sustitución:

Para reemplazar a un jugador con un sustituto las siguientes condiciones deben observarse:

A.El jugador saliente no debe estar noqueado o desmontado.

B. El jugador saliente no debe portar ninguna pelota fuera del campo.

C.El jugador saliente sale de los límites del campo por el área de sustitución y desmonta.

  1. El jugador no debe desmontar antes de salir del campo.
  2. El jugador saliente no es más un jugador noqueable una vez que el jugador ha desmontado.

D. Si cualquier equipamiento debe ser intercambiado (incluyendo las bandas) esto debe ocurrir fuera del campo.

E. El sustituto entra al campo a lo largo del límite del área de sustitución.

F. Una sustitución está completa cuando el sustituto cruza el límite del área de sustitución de su equipo yendo al campo.

G. Sustituciones ilimitadas: Siguiendo el mismo procedimiento, un jugador que ha sustituido a alguien puede ser sustituido por otro jugador más en cualquier posición en cualquier momento del juego.

Penalización: Especial: Si un equipo intenta violar cualquier parte del procedimiento de sustitución:

A.Repetir: El árbitro debe claramente alertar a el jugador que acaba de entrar al campo debido a una sustitución ilegal y los dos jugadores deben repetir el procedimiento de sustitución completo excepto en el siguiente caso:

i. Si el jugador saliente desmontó o fue noqueado y éste debe completar el procedimiento del noqueo y después repetir el procedimiento de sustitución.

B. Amarilla: Si el jugador que entró al campo lo hizo como resultado de una sustitución ilegal ignorando las órdenes del árbitro de repetir la sustitución e interactúa con una pelota u oponente entonces el árbitro principal debe detener el juego y ese jugador debe recibir una tarjeta amarilla.

6.2.3 Cambio de posición

A.Los jugadores pueden cambiar de posiciones intercambiando las bandas.

B. Si dos jugadores que están en juego cambian de posición, deben seguir el procedimiento completo de sustitución con la siguiente excepción:

  1. Un guardián enviado al área de penalización debe inmediatamente intercambiar bandas con un cazador. Esto puede ser hecho en el campo.

Penalización: Doble falta técnica: Si los jugadores cambian de posiciones sin completar el procedimiento de sustitución ambos jugadores deben recibir falta técnica.

Penalización: Amarilla: Si un jugador interactúa en una jugada después de un cambio de posición ilegal ese jugador debe recibir tarjeta amarilla.

6.2.4 Sustituciones debidas a lesiones.

A. Si un jugador está lesionado y la jugada no ha sido detenida la sustitución debe seguir el procedimiento como lo indica.

B. Un jugador no puede fingir una lesión bajo ninguna circunstancia.

C. Si un jugador está lastimado y el juego está detenido:

  1. El jugador lesionado deja el campo.
  2. a. Si la jugada es detenida por una lesión, el jugador debe dejar el campo y debe seguir el procedimiento de sustitución para regresar al campo.
  3. b. El jugador puede ser asistido para dejar el campo por todos los medios posibles.
    • La escoba del jugador lesionado es tirada en el lugar que el jugador ocupaba en el momento de detener el partido.
    • Tiempo de juego, tiempo de Buscador inactivo y el tiempo de penalización deben ser detenidos.
  4. Un jugador que debe dejar el campo debido a una lesión debe ser reemplazado por un sustituto.
    • a. Mientras el juego está detenido, el sustituto se pone todo el equipo necesario y va al lugar en el campo donde yace la escoba del jugador lesionado, para reemplazar al jugador.
    • b. Si no hay sustituto elegible para el jugador lesionado el equipo puede continuar sin un jugador.

Penalización: Amarilla: Un jugador que finge una lesión debe recibir la tarjeta amarilla.

6.2.5 Área de sustitución:

Los sustitutos deben permanecer en el área de sustitución definida en 2.1.5.1 Área de sustitución, cuando el juego no esté detenido. La siguientes excepciones aplican:

A.Un solo entrenador de equipo que ha sido elegido antes del juego o persona que lo reemplace, puede dejar esta área para comunicarse con los árbitros, personal del torneo o jugadores del equipo.

B. Cualquier jugador con necesidad de atención médica puede dejar el área de sustitución para recibirla.

  1. Si es necesario, un entrenador u otro jugador designado por el capitán puede dejar el área de sustitución para acompañar al jugador lesionado.
  2. Todos lo jugadores que dejen el área de sustitución de esta manera permanecen elegibles a su regreso, si están listos
    según un médico.

C. Cualquier jugador que reciba una tarjeta roja debe dejar el campo y las cercanías del campo (ver 6.4.1.4 Tarjeta roja).

Penalización: Técnica: Un sustituto que intencionalmente deja el área de sustitución sin permiso del árbitro debe recibir una falta
técnica.

6.2.6 Sustitutos interfiriendo con el juego:

Un sustituto no puede interferir con el juego de ninguna manera. Los siguientes
lineamientos aplican:

A.Un sustituto no puede intencionalmente interactuar con un jugador o pelota durante el partido, incluyendo cualquier jugada que ocurra fuera de los límites del campo.
B. Si una jugada se mueve hacia un sustituto, éste debe hacer lo posible de apartarse.

C. Ningún sustituto puede montar una escoba a menos que esté en el proceso de completar una sustitución.

Penalización: Técnica: Un sustituto que esté montado en su escoba mientras no está completando una sustitución debe recibir una falta técnica.

Penalización: Amarilla: Un sustituto que haya hecho lo posible para quitarse de en medio de una jugada debe recibir tarjeta amarilla.

Penalización: Roja: Un sustituto que intencionalmente interactúa con el juego debe recibir tarjeta roja.

6.2.7 Sustituciones entre periodos:

Los equipos pueden hacer cualquier número de sustituciones durante el tiempo entre periodos sin seguir el procedimiento de sustitución. Una vez el periodo ha comenzado, todos los procedimientos deben seguirse.

Penalización: Roja: Cualquier jugador que intencionalmente rompe las reglas de sustitución para afectar el sistema de juego es culpable de un seria falta al juego y debe recibir un tarjeta roja.

6.3 CONTACTO FÍSICO

6.3.1 Contacto en general

6.3.1.1 Tipos de contacto

A.Contacto legal: Los jugadores tienen permitido interactuar físicamente en el curso del juego. Chocar, agarrar y contacto accidental entre jugadores de la misma posición y cazadores y guardianes entre sí, son legales en la mayoría de las circunstancias. Otra forma particular de contacto es legal en unas circunstancias e ilegal en otras (ver 6.3.2 Contacto específico y 6.3.2.8 Tacleo).

B. Contacto ilegal: El contacto ilegal incluye cualquier forma de contacto prohibida por las reglas. El contacto ilegal puede ser intencional o no. En algunos casos, contacto físico ilegal no intencional puede ser ajustado para evitar penalización. Para ser considerado “no intencional” el jugador infractor debe inmediatamente corregir el contacto ilegal.

6.3.1.2 Contacto físico ilegal:

Las siguientes formas de contacto físico son siempre ilegales:

A. Contacto intencional con jugador de otra posición, excepto cazadores y guardianes entre sí.

B. Contacto intencional con el Snitch Runner, excepto por los buscadores.

C. Patear a un oponente.

D. Golpear con la rodilla a un oponente.

E. Golpear con la cabeza a un oponente.

F. Golpear con el codo a un oponente.

G. Hacer contacto con la cabeza, cuello o ingle de un oponente.

H. Iniciar el contacto debajo de las rodillas de un oponente.

I. Meter una zancadilla a un oponente.

J. Hacer una barrida a un oponente.

K. Saltar sobre cualquier jugador.

  1. Esto se considera cuando el cuerpo de un jugador se aferra al de otro, de manera que el jugador que inició el contacto es cargado por el otro jugador.

L. Intencionalmente cargar a otro jugador tanto oponente como jugador del mismo equipo.

M. El contacto con el guardián contrario que tiene la posesión de la quaffle en su zona del guardián mientras es inmune al contacto (ver 7.5.3 Dentro de la zona del guardián).

N. Un sustituto que intencionalmente hace contacto con cualquier persona en el juego (ver 6.2.6 Sustitutos interfiriendo en el juego).

Penalización: Amarilla: Un jugador que comete un contacto físico ilegal debe recibir una tarjeta amarilla.

Penalización: Amarilla/Especial: Un jugador, otro que no sea el buscador, que intencionalmente hace contacto con el Snitch Runner debe recibir una tarjeta amarilla y cualquier snitch capturada por el equipo del jugador infractor antes de que el juego haya sido detenido y penalizado al jugador infractor deber ser marcada como no válida.

Penalización: Roja: Un jugador que comete un contacto ilegal de manera que el árbitro determine que es violenta debe recibir la tarjeta roja.

6.3.1.3 Lineamientos de interacción:

Los jugadores pueden interactuar entre ellos de varias maneras que no necesariamente resultan en contacto pero los siguientes lineamientos aplican. Un jugador no puede:

A. Barrer directamente hacia un oponente de manera que se obligue a éste a cambiar su movimiento o dirección para evitar la barrida.

B. Posicionar su cuerpo con la intención de causar que un oponente de diferente posición corra hacia él o de cualquier manera hacer contacto físico, excepto por los cazadores y guardianes entre sí.

C. Como buscador, interactuar con alguna jugada antes de que el Buscador inactivo termine.

D. Como sustituto, intencionalmente interactuar con una jugada.

Penalización: Regreso a los aros: Un jugador que cometa contacto físico ilegal sin intensión e inmediatamente corrige la interacción puede ser enviado de regreso a sus aros a discreción del árbitro basado en si la acción afectó o no la jugada.

Penalización: Amarilla: Un jugador que cometa alguna interacción física ilegal que sea intencional o no debe recibir una tarjeta amarilla.

Penalización: Roja: Un jugador que cometa interacción ilegal de una manera que el árbitro determine como violenta debe recibir una tarjeta roja.

6.3.1.4 Contacto escandaloso:

Contacto ilegal particularmente escandaloso está prohibido y los siguientes lineamientos aplican. Un jugador no puede:

A. Hacer contacto usando fuerza excesiva. “Usando fuerza excesiva” es definida como cuando un jugador excede por mucho el necesario uso de la fuerza para completar una acción y resulta peligroso para un oponente.

B. Intentar lastimar o deliberadamente lastimar a cualquier persona.

C. Golpear o intentar golpear a un oponente.

D. Contactar físicamente intencionalmente a un oponente en la cabeza, cuello o ingle.

E. Contactar físicamente intencionalmente a un árbitro que no sea el Snitch Runner.

F. Cargar contra un receptor indefenso.

G. Taclear a un receptor indefenso (ver 6.3.2.8.C Tacleando a un receptor indefenso.

H. Intencionalmente escupirle a un oponente, árbitro o espectador.

Penalización: Roja: Un jugador que hace cualquier contacto físico ilegal escandaloso debe recibir una tarjeta roja.

6.3.1.5 Punto inicial del contacto:

Hay muchos tipos de contacto físico, incluyendo empujar, cargar, agarrar, abrazar y taclear en las que un jugador no debe hacer contacto con el oponente desde detrás.

A.El contacto debe ser iniciado desde el frente del torso del oponente:

  1. El frente del torso es definido como los 180 grados en el plano que divide al jugador por la mitad de ambos hombros.
  2. Para ser considerado el frente del oponente y ser elegible para hacer contacto, el ombligo del jugador contactado debe estar en frente de esta línea 180 grados cuando el contacto es iniciado.
  3. Mientras el cuerpo del jugador contactado se posicione de esta manera, el punto de contacto real puede ocurrir en cualquier parte legal del oponente como torso, brazos, piernas y arriba de las rodillas.

B. Una vez que el contacto legal ha sido establecido, un jugador puede continuar con el contacto incluso cuando éste termina en un contacto por detrás. Ejemplo: Si un jugador que empieza a ser tacleado gira y el tacleador está agarrándolo por detrás es legal completar este tacle.

C. Si el árbitro determina que un jugador se voltea o gira justo antes del contacto para intentar crear una falta, el contacto puede continuar y no hay falta.

D. Si un jugador rebasa a otro jugador intentando iniciar el contacto pero éste es iniciado por detrás, entonces es falta. Esto podría ser cuando dos jugadores están corriendo por la misma pelota o cuando un defensor está encarando a un atacante, es rebasado e inicia contacto por detrás después de ser rebasado.

E. Siempre es ilegal jugar peligrosamente, incluyendo sostener a un jugador por detrás.

Penalización: Amarilla: Un jugador que hace contacto inicial desde fuera del plano de los 180º descrito en 6.3.1.5.A como abrazar, taclear, cargar o agarrar debe recibir una tarjeta amarilla.

6.3.1.6 Contacto limitado por detrás:

Para los tipos de contacto no enlistados en 6.3.1.5, un jugador puede hacer contacto mínimo desde detrás mientras el jugador no rompa ninguna otra regla.

A.El contacto limitado por detrás es legal mientras el agarre o enganche con el oponente sea accidental durante un intento de robar la pelota.
Ejemplo: Para algún jugador que está en el suelo, cubriendo una pelota con su cuerpo. Es legal para otro jugador intentar robar la pelota de ese jugador aunque el contacto inicial sea por detrás.

B. Para completar cualquiera de las interacciones físicas enlistadas en el contacto debe ser detenido y reintentado desde el frente.

6.3.1.7 Ajustando contacto ilegal

A. Un jugador que inicia contacto legalmente pero es forzado a hacer contacto ilegal con la cabeza, cuello o ingle del jugador contrario debido a las acciones directas del jugador contrario debe inmediatamente ajustar el contacto a una posición legal o detener el contacto.
Ejemplo: Un jugador en proceso de taclear coloca un brazo alrededor del cuello del jugador contrario debido al movimiento repentino del oponente. El jugador no es penalizado si libera al oponente o reajusta su brazo a una posición legal.

B. Un jugador que inicia contacto legalmente pero es forzado a continuar el contacto debajo de las rodillas debido a las acciones directas de un oponente debe detener el contacto.

C. Un jugador que inicia contacto legalmente pero es forzado a continuar por detrás debido a las acciones directas del oponente puede continuar el contacto.

Penalización: Amarilla: Un jugador que no ajusta o detiene el contacto después de ser forzado a una posición ilegal por un oponente debe recibir una tarjeta amarilla.

6.3.2 Contacto específico

6.3.2.1 Bloqueo con el brazo:

Este contacto consiste en colocar una mano o manos en el oponente para tratar de imponerse por ganar una posición en el campo.

A.Cuando bloquear con el brazo: Un jugador puede bloquear con el brazo a un oponente de la misma posición y guardianes y cazadores entre sí, en cualquier momento del juego.

  1. Uno o dos brazos pueden ser usados mientras se bloquea con el brazo.
  2. Mientras se bloquea con el brazo, un jugador puede hacer contacto inicial con un jugador contrario fuera del área. Este contacto no motiva al jugador a abrazar o taclear al oponente sin liberar y restablecer el contacto en con el punto inicial de contacto.

B. Forcejeo ilegal:

  1. Un jugador no debe bloquear con el brazo a un oponente en la cabeza, cuello o ingle.
  2. Un jugador no puede bloquear con el brazo a un oponente debajo de las rodillas.
  3. Un jugador no puede proceder de bloquear con el brazo a empujar, abrazar, cargar o taclear contra un jugador que no tiene la posesión de balón o si el contacto fue iniciado por detrás.

Penalización: Amarilla: Un jugador que bloquea con el brazo ilegalmente debe recibir una tarjeta amarilla.

6.3.2.2 Robo:

Un robo consiste en el intento de un jugador de extraer una pelota en posesión de un jugador contrario al arrebatársela o pegando en ella para que la pierda.

A.Cuando robar: Un jugador puede intentar robar a cualquier jugador de la misma posición y guardianes y cazadores entre sí, que tenga la posesión de la pelota.

  1. Un jugador puede usar una o dos manos sobre la pelota en el intento de robar tanto como que ningún brazo esté tocando la pelota porque están rodeando al jugador para alcanzarla.
  2. Solo un brazo puede ser usado en un intento de robo cuando se hace rodeando al jugador.
  3. En un intento por robar un jugador puede hacer contacto inicial con el jugador en posesión de la pelota fuera del área general descrita en 6.3.1.5. Este contacto no motiva al jugador a abrazar o taclear al oponente sin detenerse y restablecer contacto en concordancia con 6.3.1.5.A.

B. Robo ilegal:

  1. Un jugador no debe subir del hombro o rodear el cuello del oponente en un intento de robar una pelota.
  2. Un jugador no debe excederse en fuerza y/o darle un puñetazo en un intento de pegarle a la pelota.
  3. Un jugador no debe golpear al otro jugador en el intento de pegarle a la pelota para que la pierda.
  4. Un jugador no debe abrazar con ambos brazos al jugador en posesión de la pelota durante el intento de robo. Esto incluye rodear al jugador con un brazo en el intento de robar mientras el otro brazo es usado para abrazar al mismo jugador.

Penalización: Amarilla: Un jugador que roba o intenta robar ilegalmente debe recibir una tarjeta amarilla.

6.3.2.3 Bloqueo con el cuerpo:

Bloqueo con el cuerpo consiste en iniciar a forcejear con un oponente usando alguna parte del cuerpo que no sean las manos o brazos (como los hombros, pecho o cadera). El bloqueo con el cuerpo es un contacto que no constituye el uso de toda la fuerza del jugador atacante, se hace después de que un contacto ha sido establecido sin el momento completo del jugador atacante, como cuando dos jugadores están corriendo en la misma dirección y uno choca con el otro repetidamente.

A.Cuando bloquear con el cuerpo:

  1. Un jugador puede bloquear con el cuerpo a cualquier oponente en la misma posición y guardianes y cazadores entre sí en cualquier momento del juego.
  2. Cadera, hombros, pecho o cualquier parte del torso del jugador excepto por los brazos puede ser usado en cualquier bloqueo con el cuerpo.
  3. Un bloqueo con el cuerpo no debe ser iniciado por detrás (ver 6.3.1.5 Punto inicial del contacto).
  4. Un jugador puede bloquear con el cuerpo a otro jugador corriendo en la misma dirección que él para ganar espacio o quitarlo del camino.

B. Bloqueo con el cuerpo ilegal:

  1. Un bloqueo con el cuerpo se vuelve ilegal si el momento completo del jugador que inicia el contacto es dirigido al jugador bloqueado como cuando no hay diferencia entre bloqueo con el cuerpo y carga. A menos que la carga fuera legal, en cuyo caso se considera carga y, entonces, es legal.
  2. Es ilegal bloquear con el cuerpo usando los brazos, cabeza, piernas o pies.
  3. Es ilegal bloquear con el cuerpo a un oponente en la cabeza, cuello o ingle, desde detrás o debajo de las rodillas.

Penalización: Amarilla: Un jugador que bloquea ilegalmente debe recibir un tarjeta amarilla.

6.3.2.4 Empuje:

Un empuje consiste en iniciar una fuerza contra un oponente con el brazo extendido, debe estar extendido antes y durante el inicio del contacto.

A.Cuando empujar: Un jugador puede empujar a cualquier oponente de la misma posición y guardián y cazadores entre sí en cualquier momento del juego.

  1. Solo un brazo puede ser usado para empujar.
  2. Un empuje no debe ser iniciado desde detrás.

B. Empuje ilegal:

  1. Un empuje se vuelve ilegal cuando se vuelve una carga dirigida a un oponente que no tiene la posesión del balón a menos que el jugador que inicia el contacto tenga la posesión de la pelota.
  2. Es ilegal empujar usando la cabeza, codos o pies.
  3. Es ilegal empujar con ambos brazos o manos.
  4. Es ilegal empujar a un oponente en la cabeza, cuello, ingle, por detrás o debajo de las rodillas.

Penalización: Amarilla: Un jugador que empuja ilegalmente debe recibir una tarjeta amarilla.

6.3.2.5 Carga:

Una carga consiste en girar o lanzar su cuerpo hacia un oponente y forzarlo a chocar con él para detener su avance, sacarlo de balance o tirarlo al suelo.

A.Cuando cargar:

  1. Un jugador sin pelota puede cargar contra cualquier jugador en la misma posición y guardianes y cazadores entre sí, que tenga la posesión de una pelota.
  2. Un jugador con la posesión de la pelota puede cargar a cualquier oponente.
  3. Una carga no debe ser iniciada por detrás.

B. Carga ilegal:

  1. Es ilegal cargar contra un oponente que no tiene la posesión de la pelota a menos que el jugador que carga la tenga.
  2. Es ilegal llevar el hombro bajo o iniciar el contacto de manera que un solo punto del jugador que carga inicie el contacto, sin embargo, el contacto hombro con hombro es permitido.
  3. Es ilegal que los pies del jugador que carga dejen del suelo durante la carga.
  4. Es ilegal cargar contra un oponente en la cabeza, cuello, ingle, por detrás o debajo de las rodillas.

C. Cargando contra un receptor indefenso: Es ilegal cargar a un receptor que está en proceso de atrapar una pelota que está en el aire. El receptor debe dejar de tener contacto con el suelo para ser considerado un receptor indefenso.

  1. Un receptor debe ganar la posesión de la pelota y restablecer los pies en el suelo para poder cargar contra él.
  2. Empujar o forcejear por ganar la posesión de la pelota en el aire es legal.

Penalización: Amarilla: Un jugador que cargue ilegalmente debe recibir una tarjeta amarilla.

Penalización: Roja: Un jugador que cargue a un receptor indefenso debe recibir una tarjeta roja.

6.3.2.6 Agarre:

Un agarre consiste en sostener a un oponente en cualquier parte con la mano cerrada.

A.Cuando agarrar:

  1. Un jugador puede agarrar a cualquier oponente de la misma posición y guardianes y cazadores entre sí que tenga posesión de una pelota.
  2. Sólo una mano puede ser usada para agarrar.

B. Agarre ilegal:

  1. Es ilegal agarrar a un oponente que no tiene la posesión de la pelota.
  2. Es ilegal agarrar a un oponente de la escoba o ropa.
  3. Es ilegal agarrar a un oponente de la cabeza, cuello o ingle.
  4. Es ilegal agarrar a un oponente debajo de las rodillas.
  5. Es ilegal empujar o jalar a un oponente durante el agarre.

Penalización: Amarilla: Un jugador que agarre ilegalmente debe recibir tarjeta amarilla.

6.3.2.7 Abrazo:

Un abrazo consiste en rodear el torso de un oponente o cualquier parte de su cuerpo con uno o dos brazos.

A.Cuando abrazar:

  1. Un jugador puede abrazar a cualquier oponente de la misma posición y guardianes y cazadores entre sí, que tenga la posesión de una pelota.
  2. Solo un brazo puede ser usado para abrazar al oponente.
  3. Un abrazo no debe ser iniciado por detrás.

B. Abrazo ilegal:

  1. Es ilegal abrazar a un oponente que no tiene la posesión de la pelota.
  2. Es ilegal abrazar a un oponente usando ambas manos.
  3. Es ilegal abrazar a un oponente alrededor de su cuello, cabeza o ingle.

Penalización: Amarilla: Un jugador que abrace ilegalmente debe recibir una tarjeta amarilla.

6.3.2.8 Tacleo:

El acto de abrazar a un jugador y llevarlo al suelo.

A.Cuando taclear:

  1. Un jugador puede taclear a cualquier oponente de la misma posición y guardianes y cazadores entre sí con la posesión de una pelota.
  2. El abrazo no debe ser iniciado por detrás.
  3. Solo un brazo puede ser usado para taclear a un oponente.

B. Tacleo ilegal:

  1. Es ilegal taclear a un oponente que no tiene la posesión de una pelota.
  2. Es ilegal taclear a un oponente usando ambos brazos.
  3. Es ilegal para un jugador dejar el suelo durante un tacleo en el intento de lanzar o de cualquier manera impulsar su cuerpo hacia un oponente.
  4. Es ilegal completar un tacle que fue iniciado por detrás, contactando con la cabeza, cuello, ingle o debajo de las rodillas del oponente.

C. Tacleando a un receptor indefenso: Es ilegal taclear a un receptor que está en proceso de atrapar una pelota que está en el aire. El receptor debe dejar de tener contacto con el suelo para ser considerado un receptor indefenso.

  1. Un receptor debe ganar la posesión de la pelota y restablecer los pies en el suelo para poder ser tacleado.
  2. Empujar o forcejear por ganar la posesión de la pelota en el aire es legal.

D. Completando un tacle: Una vez que el tacle ha sido iniciado legalmente, el tacleador puede continuar el ya iniciado movimiento aunque el jugador tacleado suelte la pelota. La extensión de un tacle después de eso es considerado contacto ilegal.

E. Tacleo seguro: Los jugadores son motivados y se espera que aprendan a utilizar técnicas de tacleo seguras, incluyendo asegurarse que la cabeza del tacleador está firmemente de un lado del cuerpo, la cabeza en lo alto, el brazo abrazando, etc.

Penalización: Amarilla: Un jugador que taclea ilegalmente debe recibir una tarjeta amarilla.

Penalización: Roja: Un jugador que taclea a un receptor indefenso debe recibir una tarjeta roja.

6.4 FALTAS Y MALA CONDUCTA

6.4.1 Sanciones disciplinarias

6.4.1.1 Faltas que no detienen el juego:

Si un jugador comete un falta que no resulta en la inmediata detención del juego:

A.Un árbitro informa al jugador de la infracción y subsecuente consecuencia.

B. Si el jugador no cumple inmediatamente, el árbitro debe repetir la orden para asegurarse de que el jugador haya oido la instrucción.

C. Si el jugador aún no cumple, el árbitro debe detener el juego y penalizar con la tarjeta amarilla al jugador infractor.

Penalización: Amarilla: Un jugador que ignora el aviso del árbitro después de cometer una infracción y que derivó en la detención del juego debe recibir la tarjeta amarilla.

6.4.1.2 Faltas técnicas:

Las faltas técnicas son violaciones a las reglas por jugadores individuales que resultan en tiempo de penalización para ese jugador; el cambio de posesión de la pelota al equipo contrario, si el jugador infractor poseía una; pero no incluye que el equipo del infractor juegue sin una persona y no se puede extender a amarilla o roja.

El siguiente procedimiento aplica cuando un jugador recibe una falta técnica:

A.El juego es detenido.

B. El árbitro marca que ha sido falta técnica al mostrar una tarjeta azul y comunica la naturaleza de la falta.

C. El jugador que ha cometido la falta es enviado al área de penalización por un minuto. Este jugador es liberado a la banca del equipo al terminar dicho minuto. El jugador no es liberado del área de penalización al momento de una anotación.

D. Si el jugador infractor tuvo la posesión de una pelota o fue la última persona en tocarla, la posesión se cambia al jugador elegible más cercano del equipo contrario al momento de la falta.

E. Si el jugador infractor tuvo la posesión o fue la última persona en tocar la quaffle se cambia, la posesión se cambia al jugador elegible más cercano del equipo contrario al momento de la  falta.

F. El juego es reanudado.

G. El minuto de penalización empieza.

H. En los casos que el mismo jugador cometa repetidamente faltas técnicas, el árbitro puede usar la discreción otorgada en la regla 6.4.1.5 de incrementar la sanción disciplinaria para una falta técnica y llevarla a una tarjeta amarilla.

6.4.1.3 Tarjeta amarilla:

La tarjeta amarilla es usada para comunicarle a ese jugador o sustituto que ha cometido una falta seria. El siguiente procedimiento ocurre cuando un jugador recibe una tarjeta amarilla:

A.El juego es detenido.

B. El árbitro señala que ha habido una tarjeta amarilla, mostrando una tarjeta amarilla y comunica la naturaleza de la falta.

C. El jugador que ha cometido la falta es enviado al área de penalización por un minuto del tiempo de juego o hasta que el equipo contrario anote, lo que ocurra primero.

  1. Si el jugador recibe una segunda tarjeta amarilla en el mismo juego, el jugador debe recibir una tarjeta roja después de serle mostrado la tarjeta amarilla y todo el procedimiento de tarjeta roja debe aplicarse (ver 6.4.1.4 Tarjeta roja).

D. Cualquier pelota que el jugador haya poseído, incluyendo la que poseía al momento de la falta, debe ser otorgada al jugador elegible más cercano del equipo contrario el momento en que la falta fue cometida. Esto incluye cualquier pelota que el equipo contrario no haya obtenido a causa de la falta.

E. Si hay alguna ventaja marcada o penalización retrasada, todos los jugadores deben regresar a sus posiciones como está indicado en 3.3.4 Ventaja o 3.3.5 Penalizaciones retrasadas.

F. El juego es reanudado.

G. El minuto de penalización comienza.

6.4.1.4 Tarjeta roja:

La tarjeta roja es usada para comunicar al jugador o sustituto que ha sido expulsado por lo que queda del partido. El siguiente procedimiento ocurre cuando un jugador recibe una tarjeta roja.

A. El juego es detenido

B. El árbitro señala que ha sido un tarjeta roja mostrando una tarjeta roja y comunica la naturaleza de la falta.

C. El jugador expulsado debe dejar la proximidad del campo por lo que resta del juego.

  1. El asistente de árbitro o oficial del torneo debe escoltar al jugador al lugar apropiado lejos del campo de juego.
  2. Si el jugador se rehúsa a dejar el campo:
    • a. El equipo debe ayudar a escoltar al jugador lejos del campo de juego.
    • b. Si el jugador persiste en su negación de irse o se vuelve peligroso a otros jugadores o espectadores, el árbitro principal puede dar por terminado el juego y declarar al equipo infractor como perdedor del juego.

D. Cualquier pelota poseída por el jugador expulsado, incluyendo la que poseía al momento de la falta, debe ser otorgada al jugador elegible más cercano del equipo contrario el momento en que la falta fue cometida. Esto incluye cualquier pelota que el equipo contrario no haya obtenido a causa de la falta.

E.El equipo debe nombrar a un sustituto para el jugador que fue expulsado:

  1. Dicho sustituto es enviado al área de penalización por dos minutos completos del tiempo de juego.
    • a. Si el jugador expulsado tenía tiempo de penalización
      por alguna infracción pasada, dicho tiempo es pasado
      por alto.
  2. El sustituto que cumple tiempo por el jugador expulsado no es liberado por ninguna anotación.

F. El juego es reanudado.

G. Los dos minutos de penalización comienzan.

6.4.1.5 Discreción del árbitro:

La aplicación de sanciones disciplinarias recae sobre la discreción de árbitro. El árbitro tiene la autoridad de tomar cualquier acción disciplinaria desde el momento que entra al área de juego hasta que la deja después del silbatazo final.

6.4.1.6 Juego después de una falta:

Cualquier gol, noqueo o captura de snitch hecha por un jugador inmediatamente después de cometer una falta no es válida y tal jugada no lo será hasta que el árbitro la marque. (Un marcaje de árbitro puede incluir enviar al jugador de regreso a los aros, detener el juego para emitir una falta o tarjeta o marcar una ventaja).

6.4.1.7 Faltas previas al juego:

Si un jugador comete una falta antes del grito “¡Escobas arriba!” Eso podría derivar en tiempo de penalización, esa falta debe ser pagada al comenzar el juego.

A.El equipo infractor empieza el juego con un jugador infractor (o sustituto, en caso de tarjeta roja) en el área de penalización y el equipo empieza con menos de seis jugadores al momento del “¡Escobas arriba!”.

B. El tiempo de penalización inicia oficialmente cuando el árbitro principal de por empezado el juego.

6.4.1.8 Faltas después de terminado el partido:

Si a un jugador le es asignada una falta después de que el juego acabe.

A.La penalización debe ser anotada en la bitácora del juego.

B. Una penalización puede extenderse a futuros juegos si el jugador comete una particularmente escandalosa infracción de tarjeta roja a la discreción del director del torneo después de consultar al árbitro principal del juego y a los capitanes.

6.4.1.9 Sin daño, sin falta:

En caso de una ofensa menor que no le ha dado ventaja a ninguno de los dos equipos, un árbitro puede decidir “sin daño, sin falta” y puede escoger solo advertir verbalmente a los jugadores potencialmente involucrados en vez de marcar la falta.

6.4.1.10 Advertencias:

Un árbitro puede dar advertencias acerca de potenciales violaciones a las reglas si es necesario.

6.4.1.11 Fingir una falta:

Es ilegal fingir haber sido víctima de una falta en un intento por engañar a los árbitros.

Penalización: Amarilla: Un jugador que finge haber sido víctima de una falta debe recibir una tarjeta amarilla.

6.4.1.11 Penalizaciones simultaneas:

Si un jugador comete dos faltas simultáneamente el árbitro debe marcar la penalización más escandalosa.

Lista de faltas: Las secciones 6.4.2 a la 6.4.6 enlistan varias faltas del quidditch y en qué categoría caen. Todas estas secciones han sido movidas a los apéndices.

6.4.2 El área de penalización

6.4.2.1 Condiciones del área de penalización: Un jugador o sustituto es enviado al área de penalización de su equipo por cualquiera de las siguientes infracciones:

A.Recibir una falta técnica.

B. Recibir una tarjeta amarilla.

C. Recibir una tarjeta roja (el sustituto es enviado al área de penalización).

6.4.2.2 Tiempo de penalización

A.Una falta técnica deriva en un minuto completo de juego en el área de penalización para el jugador infractor. Un jugador en el área de penalización por falta técnica no puede ser liberado debido a la anotación previa a la terminación del tiempo de penalización. El equipo tiene permitido reemplazar a ese jugador con un sustituto mientras el primero cumple su tiempo de penalización.

B. Una tarjeta amarilla deriva en un minuto de tiempo de juego en el área de penalización para el jugador infractor, a menos que el equipo contrario anote durante dicho minuto.

i. Cuando el equipo contrario anota por cualquier método el jugador con la mínima cantidad de tiempo de penalización restante a causa de una tarjeta amarilla debe ser liberado del área de penalización.

C.Una tarjeta roja deriva en dos minutos completos del tiempo de juego en el área de penalización para el reemplazo del jugador expulsado. Un jugador en el área de penalización por una tarjeta roja no puede ser liberado por una anotación antes de que su tiempo de penalización termine.

6.4.2.3 Proceder al área de penalización:

El juego es detenido mientras el jugador infractor o su sustituto es enviado al área de penalización.

A.Si el jugador infractor que ha sido enviado al área de penalización por una tarjeta amarilla o roja está en el juego como guardián, el jugador debe cambiar posiciones con uno de los cazadores de su equipo en juego, cambiando bandas, antes de entrar al área de penalización.

  1. Este cambio puede ser en cualquier lugar del campo.
  2. Este cambio debe hacerse lo más rápido posible.

B. La persona que va al área de penalización debe hacerlo inmediatamente, sin retrasar el juego y permanecer ahí hasta que la penalización termine. El tiempo de penalización empieza tan pronto como el árbitro principal reanude el juego.

C. Un jugador enviado al área de penalización por una falta técnica debe ser reemplazado en el campo por un jugador, asegurándose que el equipo sigue todas las reglas sobre el número de jugadores permitidos en cada posición y la regla de máximo cuatro.

Penalización: Amarilla: Un jugador que retrasa el juego por no dirigirse al área de penalización inmediatamente cuando es enviado debe recibir una tarjeta amarilla en suma a cualquier otra penalización.

6.4.2.4 Interacción en el área de penalización

A.Lo jugadores en el área de penalización por una tarjeta amarilla o roja son considerados en juego por propósitos de la regla de máximo cuatro por género y posiciones.

B. Lo jugadores en el área de penalización por faltas técnicas no deben estar montados en una escoba porque no están considerados en juego por propósitos de la regla de máximo cuatro por género y posiciones.

C.Los jugadores en el área de penalización no tienen permitido participar en el juego de ninguna manera.

Penalización: Roja: Un jugador que interactúa con el juego de cualquier manera mientras cumple tiempo de penalización debe recibir una tarjeta roja.

6.4.2.5 Llevando el tiempo de penalización:

El asistente de marcador lleva el tiempo de penalización.

A.El tiempo de penalización comienza cuando el árbitro sopla su silbato para reanudar el juego.

B. Tan pronto como el tiempo de penalización del jugador termina el asistente de marcador debe liberar al jugador del área de penalización.

  1. Cualquier jugador en el área de penalización por una falta técnica debe regresar a la banca de su equipo y es elegible como sustituto en el juego, siguiendo el procedimiento de sustitución descrito en 6.2.1 Lineamientos de sustitución.
  2. Cualquier jugador cumpliendo tiempo en el área de penalización por una tarjeta amarilla puede regresar al juego tan pronto como el tiempo termine o el equipo contrario anota por cualquier método.
  3. El tiempo de penalización continúa a cualquier tiempo extra como sea apropiado.

6.4.2.6 Situaciones inusuales del área de penalización

A.Sustituto en el área de penalización: Si un equipo ha enviado un sustituto al área de penalización por una tarjeta amarilla o roja ese equipo debe jugar con un jugador menos.

  1. Si un sustituto es enviado al área de penalización, el entrenador del equipo debe designar a uno de los jugadores del equipo de sustitutos que está en juego para que deje el campo, mientras se asegura que el equipo todavía obedece la regla de máximo cuatro.

B. Un guardián enviado al área de penalización sin cazadores en juego: Un guardián debe estar en juego para cada equipo en todo momento. Si un guardián es enviado al área de penalización pero todos sus cazadores aliados están ya en el área de penalización, el guardián debe intercambiar bandas con cualquier otro jugador del equipo en juego para asegurarse de que el equipo todavía tiene un guardián en juego.

C.Un guardián enviado al área de penalización sin compañeros en juego: En el poco probable caso de que todos los otros jugadores del equipo ya estén cumpliendo tiempo de penalización cuando el guardián es castigado, éste tiene que ser reemplazado por un sustituto.

  1. En esta circunstancia el primer jugador que sea liberado del área de penalización después de que el juego haya sido reanudado, regresa al área de sustitución en vez de unirse al juego.

D. Si no hay sustitutos elegibles para entrar al juego cuando el guardián es enviado al área de penalización y sin compañeros en juego, el equipo infractor es declarado perdedor del juego.


A %d blogueros les gusta esto: