5. Noqueo

5.1 MONTAR LA ESCOBA

5.1.1 Montando la escoba:

Todos los jugadores deben montar de acuerdo al siguiente procedimiento para participar en un partido:

A. Para montar la escoba un jugador debe tener la escoba entre las piernas tocando alguna parte del cuerpo del jugador

B. Un jugador permanece montado hasta que algo de lo siguiente ocurre:

  1. La escoba (o el brazo que la está sosteniendo) no están cruzando entre las piernas.
  2. El jugador ya no tiene contacto con la escoba mientras está en el aire.
  3. La escoba yace en el suelo sin estar retenida por el jugador.

C. Ninguna forma artificial de sujeción está permitida, éstas son consideradas equipo ilegal.

5.1.2 Desmontando:

Si un jugador con o sin intención desmonta mientras está en juego, cualquiera de las jugadas hechas por él mientras está desmontado no son válidas.

A. Una vez desmontado un jugador es considerado fuera de juego hasta que éste haya seguido el procedimiento del noqueo y remontado la escoba.

B. Si un jugador es desmontado por acciones ilegales de un oponente el jugador debe inmediatamente remontar y
continuar jugando. Si el jugador no remonta inmediatamente entonces debe seguir el procedimiento del noqueo.

Penalización: Regreso a los aros: Un jugador que desmontó mientras estaba en juego debe ser enviado de regreso a sus aros.

Penalización: Amarilla: Un jugador que no sigue apropiadamente los procedimientos después de desmontar debe recibir una tarjeta amarilla.

5.2 NOQUEO

5.2.1 Noquear:

Si un jugador es golpeado con una bludger en juego, ese jugador está “noqueado” y debe seguir el procedimiento del noqueo como está dictado en 5.3 Procedimiento del noqueo.

A. Un jugador está noqueado si ese jugador fue golpeado por una bludger en los siguiente lugares:

  1. En cualquier parte de su cuerpo incluyendo el pelo.
  2. En cualquier parte de su equipamiento (incluyendo la escoba) excepto por la pelota que esté sosteniendo.
  3. En cualquier parte de su ropa.

B. Un jugador está noqueado si ese jugador es golpeado por una bludger en juego que al mismo tiempo se murió por haber tocado el suelo o haber sido atrapada por cualquier otro golpeador.

5.2.2 Bludger en juego:

Para hacer un noqueo una bludger debe estar en juego.

A. Para estar en juego, una bludger:

  1. Debe ser lanzada, pateada o de cualquier manera ser impulsada intencionalmente por un golpeador.
  2. No debe haber tocado el suelo, viajado afuera del área de juego o sido atrapada.
    • En estos casos, la bludger está en juego hasta que la acción haya ocurrido.
  3. No debe haber sido tocada por el cuerpo de un oponente, otra bludger o la quaffle.

B. Cualquier bludger que no está en juego es considerada muerta.

C. Cada jugador contrario golpeado por una bludger en juego está noqueado.

  1. Cazadores, buscadores y guardianes fuera de su propia zona del guardián están inmediatamente noqueados y
    deben completar el procedimiento del noqueo.
  2. Golpeadores tienen la oportunidad de atrapar la bludger hasta que se vuelva muerta por otros medios. Si el golpeador no atrapa la bludger antes de que muera por otros medios, éste debe completar el procedimiento del noqueo.

5.2.3 Bludger sostenida

A. Una bludger sostenida por un golpeador no está viva y no puede noquear a nadie.

B. Un golpeador no puede intencionalmente tocar a un jugador contrario con una bludger que aún sostiene.

C. Un golpeador puede tocar a otro golpeador con una bludger que sostiene en el curso del juego pero no puede tocar a un golpeador contrario para engañarlo haciéndolo creer que un noqueo ha ocurrido.

Penalización: Regreso a los aros: Un golpeador que toca intencionalmente a un jugador contrario con una bludger que
sostiene debe regresar a sus aros.

5.2.4 Atrapando bludgers:

Los golpeadores pueden atrapar las bludgers que son lanzadas hacia ellos por jugadores contrarios.

A. Un golpeador no es considerado noqueado hasta que la bludger que lo golpeó se muera.

B. Un golpeador debe inmediatamente tirar cualquier bludger que esté sosteniendo cuando es golpeado por una bludger en juego lanzada por un oponente.

  1. Esta bludger tirada no está en juego y no puede noquear a nadie.
  2. El golpeador no debe intentar lanzar, pasar o de cualquier manera impulsar esta bludger.

C. Si el golpeador atrapa la bludger, entonces no está noqueado, la bludger se considera muerta y el golpeador puede continuar el juego normalmente.

D. Los siguientes lineamientos aplican para este intento de atrapar la bludger:

  1. Después del golpe inicial, un golpeador no puede intencionalmente cambiar la dirección de la bludger de ninguna manera más que el intento de atraparla.
  2. A un golpeador le está permitido impulsar una bludger más lejos en el aire en el proceso de intentar atraparla.

Penalización: Amarilla: Un golpeador que intencionalmente cambia o intenta cambiar la dirección de la bludger después del golpe inicial debe recibir la tarjeta amarilla.

5.2.5 Bloqueando bludgers:

Un jugador en la posesión de una pelota puede intentar bloquear una bludger en juego con dicha pelota:

A. Una quaffle o bludger pueden ser usadas en el intento de bloqueo.

B. Para ser un bloqueo válido, la bludger que pretende noquear no debe golpear al jugador en ninguna parte de su cuerpo (incluyendo sus manos), equipamiento o ropa antes o después de ser desviada por la pelota usada en el intento de bloqueo.

C. La pelota usada en el intento de bloqueo puede usarse para batear, golpear o de cualquier manera impulsar la bludger que pretende noquear lejos del jugador objetivo.

  1. Una quaffle no puede ser usada para interactuar con una bludger muerta, incluyendo una bludger que está en posesión de un golpeador.

5.2.6 Golpeando bludgers:

Cualquier intento de lanzar, golpear o de cualquier manera redireccionar intencionalmente una bludger en juego cuando inicialmente fue golpeado un o el jugador es considerado un golpeo de bludger.

A. Los golpeadores pueden hacer cualquier intento de alterar el trayecto de una bludger en juego, mientras:

  1. El golpeo no redirija la bludger fuera del área de juego.
  2. El golpeador no puede atentar a golpear la bludger después del contacto inicial como cuando el golpeador
    intenta atrapar la bludger para evitar ser noqueado.

B. Los cazadores y guardianes no pueden golpear las bludgers en ningún momento a menos que lo hagan con la quaffle.

C. Los buscadores no pueden golpear bludgers en ningún momento.

Penalización: Amarilla: Un golpeador que golpee una bludger fuera del área de juego o después del contacto inicial debe recibir una tarjeta amarilla. Un cazador, buscador o guardián que golpee una bludger en cualquier momento debe recibir una tarjeta amarilla.

5.2.7 Fuego amigo:

Cuando una bludger está en juego por un equipo ningún jugador en ese mismo equipo pueden ser noqueados por esa bludger hasta que se muera y se ponga en juego otra vez por el equipo contrario. Una vez que un jugador desmonta después de ser golpeado por una bludger debe seguir el procedimiento del noqueo debido al hecho de haber desmontado aunque el jugador lo haga hecho a causa del fuego amigo.

5.2.8 Inmunidad al noqueo:

En ciertas situaciones, los golpeadores pueden volverse inmunes al noqueo si levantan su puño cerrado en el aire.

5.3 PROCEDIMIENTO DEL NOQUEO

5.3.1 Procedimiento del noqueo:

Después de haber sido golpeado por una bludger, resultando en un noqueo, el jugador debe seguir lo siguiente antes de poder participar de nuevo en el juego:

A. Renunciar a la posesión de cualquier pelota tirándola al suelo.

  • a. El jugador no puede pasar, flotar, rodar o patear la pelota a menos que sea completando el movimiento natural que ya haya empezado antes del contacto.

B. Desmontar su escoba.

C. Regresar a los aros del jugador y tocar cualquiera de los tres en
cualquier parte.

  • a. El jugador debe tocar el aro o el poste, no la base.
  • b. El jugador debe hacer contacto con una parte de su
    cuerpo, no con la escoba.

D. Remontar la escoba inmediatamente, antes de dejar cercanía de los aros.

Penalización: Repetir: Un jugador que falle en desmontar después de ser noqueado o se monta en su escoba antes de alcanzar los aros durante el procedimiento del noqueo debe repetir el procedimiento de manera correcta. Si el jugador interactúa con el juego debe recibir una tarjeta amarilla.

Penalización: Amarilla: Un jugador que intencional y repetidamente ignora cualquier parte del procedimiento o que interactúa con el juego sin haber completado correctamente el procedimiento debe recibir la tarjeta amarilla.

5.3.2 Jugadores noqueados:

Los jugadores noqueados están fuera del juego y sujetos a las siguientes restricciones; un jugador noqueado debe:

A. No hacer ninguna jugada. Ninguna jugada hecha por un jugador mientras éste esté noqueado no es válida.

B. No puede pasar, tirar o ninguna acción relacionada con las manos.

C. Tirar cualquier pelota que posea.

D. Intentar evadir interactuar con jugadores o pelotas de cualquier manera.

E. No obstruir el juego.

F. No completar una captura de snitch. Si el buscador es golpeado por una bludger antes de que la snitch esté completamente separada del Snitch Runner, la captura, no es válida.

G. Darse cuenta y cumplir con el noqueo marcado por el árbitro.

5.3.3 Noqueo inadvertido:

Si un jugador continúa jugando después de ser golpeado por una bludger en juego sin percatarse de que ha sido noqueado:

A. El árbitro debe verbal y visualmente informar al jugador que ha sido noqueado.

B. El árbitro puede detener el juego para informar a un jugador que ha sido noqueado. Si el árbitro detiene el juego debido a un noqueo inadvertido:

  1. Cualquier pelota poseída por el jugador o que haya estado en posesión al momento del noqueo debe ser regresada al jugador elegible del equipo contrario más cercano cuando la pelota fue soltada
  2. El jugador debe ser enviado de regreso a sus aros.

Penalización: Amarilla: Un jugador que intencionalmente ignora haber sido noqueado debe recibir la tarjeta amarilla.

5.3.4 Movimiento natural:

Cuando un jugador es noqueado, éste puede completar un solo movimiento natural que el jugador previamente haya iniciado, si ese movimiento no puede ser razonablemente detenido. Las siguientes condiciones aplican:

A. El jugador debe soltar cualquier pelota en posesión como parte del movimiento natural empezado antes de ser noqueado. Cualquier movimiento después del golpe con la bludger no es considerado como movimiento natural.

B. Si un jugador ha empezado el movimiento hacia delante de un pase cuando es noqueado, éste debe soltar la pelota y continuar el procedimiento del noqueo.

C. Si un jugador está en proceso de un tiro cuando es noqueado pero todavía está tocando la quaffle, éste puede soltar la pelota:

  1. Un tiro continuado de esta manera no es resultado de gol aunque la quaffle atraviesen enteramente los aros.
    • a. Un árbitro debe inmediatamente enviar al jugador noqueado de regreso a sus aros y marcar como gol “no válido”.
    • b. El árbitro principal no debe hacer sonar su silbato ni confirmar el gol de ninguna manera.
    • c. La quaffle continua en juego y todo los jugadores debe seguir jugando normalmente.
  2. Si el jugador no estaba tocando la quaffle en el momento del noqueo el gol debe ser marcado como válido.
  3. Un tiro soltado de esta manera que rebota en un jugador amigo, contrario o árbitro antes de atravesar los aros debe ser marcado como válido.

D. Si el jugador no está tocando la quaffle cuando fue noqueado, el gol debe ser marcado como válido.

E. Un golpeador que está en proceso de soltar una bludger puede terminar el movimiento natural pero esa bludger no está considerada en juego y no puede noquear hasta que sea puesta en juego de otra manera.

Penalización: Amarilla: Un jugador que completa cualquier acción con una pelota o interacción con un jugador opuesto después de ser informado de su noqueo por un árbitro debe recibir una tarjera amarilla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: